Los perros pueden encontrar minerales muchas veces más eficazmente que una persona humana. Esa propiedad puede tener importantes implicaciones para el futuro de la exploración minera.
El perro pastor macho ‘Rex’ corre por el terreno del bosque a una velocidad vertiginosa. De pronto huele algo. Circunda la zona de donde proviene el olor, y después de unos segundos ha excavado un trozo de arsenopirita brillante. Contiene altas cantidades de oro y Rex puede reconocer este mineral por el olor. Un año de formación intensiva ha hecho de él un auténtico perro buscador de oro.
El propietario de Rex, el geólogo Peter Bergman, alaba a su perro y juega con él un rato como recompensa. Si sus visiones se hacen realidad pronto se convertirán perros buscadores de minerales como Rex en una idea exitosa de negocios sueca que revolucionará partes de la industria minera.
Recientemente Peter Bergman obtuvo una importante donación de la fundación para la investigación Vinnova. Allí se consideran sus planes de perros buscadores de minerales como una de las ideas de negocios más prometedoras de los últimos años basadas en la investigación.
– Esperamos poder comenzar un curso para perros y entrenadores de perros de aquí a unos meses, dice él.
La capacitación se llevará a cabo en Hällefors, en colaboración con entrenadores de perros profesionales en la empresa HundCampus. Los futuros estudiantes son bien geólogos titulados o entrenadores de perros experimentados. Estos últimos recibirán un curso básico de geología práctica además de la formación de perros.
Los perros pueden en principio ser de cualquier raza de perros trabajadores si tienen la mentalidad adecuada: fáciles de enseñar, enérgicos y cooperantes.
– Pero deben ser resistentes y fuertes físicamente, porque el trabajo en el campo es muy exigente, dice Peter Bergman.
Su camino a la empresa OreDog AB ha sido largo y sinuoso. En la década de 1980 estudió la carrera de geólogo, pero cuando estuvo listo con los estudios habían caído los precios del mineral así como la demanda de geólogos. En su lugar se convirtió en empresario de IT, Y trabajó con banda ancha.
Cuando estalló la burbuja de IT, volvió a la geología y estudió más a fondo sobre minerales y exploración petrolera.
Durante algunos años trabajó como geólogo petrolero en Houston, Estados Unidos. Fue allí donde comenzó a cavilar si los perros no serían buenos para encontrar nuevos pozos de petróleo.
– Mi padre era adiestrador de perros dentro de la policía. Trabajó con perros de cadáveres y yo a veces estuve con él en el campo. El olor que los perros perciben de los cadáveres es precisamente el petróleo que es excretado, dice Peter Bergman.
Regresó a Suecia para trabajar en la industria minera de Kiruna. Y la idea de utilizar perros siguió germinando.
– Cuando yo estudiaba geología en los años 80 oí rumores de perros buscadores de minerales.
Durante las décadas de 1960 -, 70 – y 80 se capacitó a unos cuantos perros para buscar minerales tanto en Suecia como en Finlandia – en Suecia en la escuela de perros en Sollefteå*. Pero el negocio murió cuando los precios del mineral cayeron en los años 80.
Hoy se ven las condiciones del todo diferentes. Los precios del cobre, oro, plata y zinc han subido fuertemente.
Además hay ahora posibilidades de trabajar con GPS y otras ayudas técnicas, lo que facilita el trabajo en el campo.
Peter Bergman, como el ‘viejo’ empresario de TI que es, tiene planes también dentro de este ámbito. Él quiere compilar información de mapas geológicos a aplicaciones accesibles que cualquier persona con un teléfono celular pueda utilizar.
Su propio perro Rex está sobre todo entrenado en minerales de sulfuro, que pueden contener cobre, plata, oro y zinc. Peter Bergman también prueba la posibilidad de enseñar a los perros a diferenciar arsenopirita, que indica oro, del parecido pirrotita, que no lo hace (no indica oro). Él ya ha reclamado un área a las afueras de Nora, donde Rex ha encontrado prometedores yacimientos de cobre y oro.
– Y luego vamos a testear si los perros pueden encontrar raros metales «tierras raras»/«lantánidos».
Los llamados raros minerales «tierras raras»/«lantánidos» como itrio (Y), cerio (Ce), terbio (Tb) y lantano (La), son críticos para todo el desarrollo de la sociedad moderna. Son esenciales para casi todas las tecnologías, tales como baterías de automóvil, limpieza de emisiones, energía eólica, discos duros, cables de fibra óptica, pantallas LED, baterías y muchos más productos. La UE, EE.UU. y Japón consideran como un importante problema que más del 95 por ciento de la producción mundial de metales críticos se encuentran en China.
Si Peter Bergman y sus colaboradores logran enseñar a los perros a buscar minerales críticos aumentarían las posibilidades de que Suecia y otros países fuera de China también encuentren yacimientos explotables.
– Un geólogo humano puede cubrir aproximadamente un 5 por ciento de un área. Un perro cubre el 100 por ciento, y es por lo menos diez veces más rápido que el ser humano, dice él
No hay comentarios:
Publicar un comentario