counterstrike10

sábado, 18 de enero de 2014

CELMAR POUMÉ DIBUJANTE Y ARTISTA PLASTICO URUGUAYO




CELMAR  POUMÉ
Nace el 4 de abril de 1924 en Montevideo.
Historietista y caricaturista de larga trayectoria, uno de los maestros uruguayos, publicó sus obras más importantes en medios nacionales (˜El Bien Público˜, ˜El Debate˜, ˜La Tribuna Popular˜, ˜Cine Radio y Actualidad˜) e internacionales de América y Europa.
Hombre mulifacético: dibujante de historietas, caricaturista, pintor, gestor cultural y periodista deportivo.




Muy joven comienza a dibujar historietas, entre las primeras se encuentra ˜TOM STEELE, EL JUSTICIERO DE TEXAS˜ la que , con apenas 20 años, es publicada en 1944 con singular éxito en la revista argentina ˜BICHO FEO˜, de importante difusión en Latinoamérica y España.
Posteriormente incursiona en el Periodismo Deportivo durante un largo período que se extiende hasta comienzos de la década de los 60, actuando en diversos medios periodísticos uruguayos (escritos y radiales).
En 1960 vuelve a publicar historietas en América y España. Algunas de sus creaciones son: ˜PETER COLT˜, ˜CAB KENNEDY˜, ˜OCEANIC REY DEL MAR˜ Y ˜LAS TRAVESURAS DE EDUARDITO˜. En esta misma época publica también caricaturas en diversos medios periodísticos de Montevideo: ˜CINE RADIO ACTUALIDAD˜, ˜EL BIEN PÚBLICO˜, ˜CICLISMO Y MOTOCICLISMO˜, ˜EL DEBATE˜, y ˜LA TRIBUNA POPULAR˜.
En esa misma década y principios de los 70, Poumé se dedica a la plástica, exponiendo en Europa, América y Asia.
En 1971 crea el INSTITUTO DE ARTES VISUALES POUMÉ.
En 1972 promueve y organiza junto a otros dibujantes, generando toda una revolución en el medio uruguayo, la PRIMERA MUESTRA DE LA HISTORIETA URUGUAYA, cuyo éxito fue total. Marcó así el comienzo de un cambio de actitud por parte de los diferentes actores sociales con respecto al ˜Comic˜ como ˜Hecho Cultural˜.
También en 1972, junto a su hijo Eduardo, crea ˜KAR-THOUN, EL HOMBRE UNIVERSAL˜, una historieta innovadora para el medio por su manejo del color y cierto aire surrealista, además del carácter didáctico en sus historias.
En 1977 publica ˜PAMELA Y SU PARENTELA˜, en el diario nacional ˜EL PAÍS˜.
Una Sala del Museo del Humor y la Historieta lleva su nombre.*****Celmar Poumé was one of the grandmasters of Uruguayan comics. He published his work in many important publications of his country, such as El Bien Público, El Debate, La Tribuna Popular, Cine Radio y Actualidad, but also in other Latin-American countries and Europe. Born in Montevideo, he published his first comic, 'Tom Steele, el Justiciero Texas', at the age of 20 in the Argentine magazine Bicho Feo in 1944. he then spent a long period working as a sports journalist, both for print and radio, until the early 1960s....He returned to cartooning in the 1960s with new work published throughout South-America and Spain. Among his many creations are 'Peter Colt', 'Cab Kennedy', 'Oceanic Rey del Mar' and 'Les Travesuras del Eduardito'. In 1972 he worked with his son Eduardo on 'Kar-Thoun, el Hombre Universal', an innovative and surreal comic story with didactic elements. His comic 'Pamela y su Parentella' ran in the daily El País in 1977.
Poumé was a generous bohemian, with the desire to promote his country's comic and cartoon art and to gather artists in a union to protect their work. He founded the I.A.V.P. (the Poumé Institute of Visual Arts) in 1971, and organized over 130 expositions of comic artists and cartoonists from Latin-America, including the "Primera Muestra de la Historieta Uruguaya" in 1972. .

5 comentarios:

  1. Celmar Poumé was one of the grandmasters of Uruguayan comics. He published his work in many important publications of his country, such as El Bien Público, El Debate, La Tribuna Popular, Cine Radio y Actualidad, but also in other Latin-American countries and Europe. Born in Montevideo, he published his first comic, 'Tom Steele, el Justiciero Texas', at the age of 20 in the Argentine magazine Bicho Feo in 1944. he then spent a long period working as a sports journalist, both for print and radio, until the early 1960s....He returned to cartooning in the 1960s with new work published throughout South-America and Spain. Among his many creations are 'Peter Colt', 'Cab Kennedy', 'Oceanic Rey del Mar' and 'Les Travesuras del Eduardito'. In 1972 he worked with his son Eduardo on 'Kar-Thoun, el Hombre Universal', an innovative and surreal comic story with didactic elements. His comic 'Pamela y su Parentella' ran in the daily El País in 1977.

    Poumé was a generous bohemian, with the desire to promote his country's comic and cartoon art and to gather artists in a union to protect their work. He founded the I.A.V.P. (the Poumé Institute of Visual Arts) in 1971, and organized over 130 expositions of comic artists and cartoonists from Latin-America, including the "Primera Muestra de la Historieta Uruguaya" in 1972. .

    ResponderEliminar
  2. CELMAR POUME-http://enlanoche66.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Fui "alumno" del gran maestro Celmar Poume. Integre con 16 años el IAVP. Sim recuerdo "Sua aulas"en los boliche montevideanos. Gênio del autodidactismo

    ResponderEliminar
  4. Fui integrante del IAVP desde 1971 al 73
    Un grato recuerdo del maestro Poumé. Gran artistaa plástico y grata persona.
    Fueron años de mucho fervor plástico, fui parte del "dibujazo de los 70. Roberto Balao

    ResponderEliminar